ESGUINCE DE TOBILLO

volver

El esguince de tobillo, denominado vulgarmente torcedura, son lesiones producidas por una distensión de la cápsula articular y los ligamentos que rodean a la articulación del tobillo.

Todas las articulaciones se encuentran envueltas por una cápsula articular y ligamentos que tienen la función de contenerla, manteniéndola en su posición normal y limitando sus movimientos. Cuando las articulaciones realizan cualquier tipo de movimiento dichos elementos son tensionados manteniendo dentro de un rango de movimientos a la articulación. En caso de vencerse su resistencia, ante movimientos exagerados, se produce una distensión, desgarro o rotura del ligamento sobreexigido.

Uno de los esguinces más frecuentes es aquel que se produce como consecuencia de una torcedura hacia adentro del pie (inversión forzada).

 Cuadro clínico y tratamiento

Habitualmente, luego de la torcedura del tobillo aparece un dolor muy intenso, en muchos casos acompañado de una hinchazón localizada y de variable magnitud. Una vez pasado el momento intenso del dolor el apoyo del pie resulta muy dificultoso.

La intensidad del cuadro va a depender del grado de distensión del ligamento, o si se produjo su rotura parcial o total. Una consulta con el médico sería la opción adecuada.,quien indicará el tipo de tratamiento a instaurar. En caso de ser leve o moderado la medida terapéutica a adoptar es la elevación del miembro, colocar una bolsa de hielo e inmovilización con una bota de yeso o con una venda elástica durante 3 o 4 semanas. Posteriormente se realizará una recuperación fisioterápica.

La administración de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios es de gran ayuda, siempre asociada a las medidas anteriores.

En caso de tratarse de una ruptura de los ligamentos, su resolución quirúrgica es la indicación.